Este acto se celebra en conjunto entre las cuatro cofradías, el Miércoles de Ceniza, para dar paso a la Cuaresma.
Las cofradías se reúnen con sus hermanos para llevar a cabo un cabildo con los datos del año anterior de cada cofradía y acordar la salida de sus procesiones.
Una vez terminados estos cabildos, una banda de música va pasando por cada cofradía recogiendo al Hermano Mayor de cada una, para ir en cortejo hasta el Ayuntamiento.
En el Ayuntamiento Los Hermanos Mayores de las Agrupaciones son recibidos por el Alcalde y la corporación municipal, donde este dirige unas palabras a todos los cofrades que se reúnen en la Plaza.
El Alcalde entrega a los Cofrades el Cheque con la subvención anual que el Ayuntamiento da para poder sacar las Procesiones a las Calles. El alcalde invitará a todos los asistentes a dirigirse a la Caridad y comunicar al pueblo de Cartagena que este año volverá a haber procesiones, finalizando con la expresión Música y a la calle.
Una vez terminado el acto el cortejo se dirige hacia la Basílica de la Caridad donde asisten a una eucaristía.Niños con los trajes de Nazareno de cada Cofradía hacen una ofrenda floral a la Virgen de la Caridad.