La Batería de la Parajola se encuentra a una cota de altitud de 165 m sobre el nivel del mar. Construida dentro del Plan de Fortificaciones de 1928 y 1936.
Estaba artillada con cuatro cañones de acero Vickers 15,24 Modelo 1923 con un alcance de 22.000 mt.
Su objetivo era la defensa de la costa. Cruzaba el fuego con la batería de El Jorel (Cabo Tiñoso) y Aguilones. Fue desartillada en 1.994.
La construcción de esta batería imita las antiguas construcciones Egipcias, con las dos estatuas que se encontraban a su entrada y con emblemas del Ojo de Horus que podemos encontrar en sus fachadas.
Esta batería se encuentra dentro de la zona militar perteneciente al Tercio de Levante en la Algameca. Para poder acceder ha ella hay que subir andando bordeando el Monte Roldan desde el Mirador y al llegar a la difurcación del camino, continuar a mano derecha.
De esta batería hay que destacar el hundimiento del buque de Guerra "Castillo de Olite" durante la Guerra Civil.
Estando la batería tomada por el ejercito republicano el 7 de marzo de 1.939 y con tan solo una de sus cuatro piezas artilladas (desde la batería de Aguilones, el ejercito habia conseguido destruir tres piezas dos días antes, para que no pudiesen abrir fuego contra la flota del bando nacionalista que estaba de camino para tomar Cartagena). Se produjo un disparo certero contra el buque causando el hundimiento de este cerca de la bahia de Escombreras. Convirtiendo este ataque en la mayor tragedia naval en cuanto a numero de victimas en toda la historía de nuestro país.
El buque contaba con una dotación de 2.112 soldados. 1.476 murierón, 342 fuerón heridos y 294 acabarón siendo prisioneros.
El buque al parecer se habia quedado sin radio, se dio aviso a toda la flota para que no entrasen en el Puerto por el peligro que podían correr. Desde la batería de San Leandro se hiciero disparos de advertencia en varias ocasiones al Castillo de Olite para que retrocediese. Fué cuando se retiraba cuando fué alcanzado.