“Casa Zapata” para D. Miguel Zapata Sáez.
Localización
Plaza de España,
Cartagena (Murcia).
Realizacion de la obra:
1909 / 1910.
En 1909 D. Miguel Zapata Hernández (1879-1912), hijo de D. Miguel Zapata Sáez “el Tío Lobo”, encarga a Beltrí el proyecto para la construcción de una casa en El Ensanche, que pase a ser su nueva residencia una vez que contraiga matrimonio con Concepción Echevarría y Carvajal (1888-1915), Marquesa de Villalba de los Llanos, perteneciente a la más alta nobleza de España. Los Zapata, también emparentados con los Maestre, eran una de las familias mineras más ricas de La Unión. Entre otras propiedades poseían las minas “La Purísima Concepción” y “La Orcelitana” en Portmán, siendo esta última una de las pocas que continuaron trabajando durante la crisis minera.
El lugar elegido era un sitio privilegiado. Lindaba con las calles Alameda de San Antonio y el Paseo de Alfonso XIII, dando la fachada principal a la Plaza de España. En el proyecto inicial de El Ensanche se sugería que esta manzana podría ser utilizada para el nuevo Ayuntamiento.
Los Zapata querían un edificio diferente y acorde con su categoría social: independiente, rodeado de jardines, lujoso y único para que fuera la admiración de propios y extraños.
La familia Zapata a pesar de su riqueza fue bastante desgraciada. Tres años después de la boda murió Miguel Zapata y su joven esposa le seguiría pocos años más tarde. En 1942 las Hermanas Carmelitas, que por entonces estaban en la “Casa Dorda”, trasladaron al cercano edificio su centro de enseñanza.