La batería de Cenizas pertenece al Complejo C-9 en Cabo Negrete, junto con la batería que lleva el nombre del monte donde se situan "Negrete". Este complejo se situa dentro del Parque de Calblanque.
La batería se encuentra en una cota de 305m sobre el nivel del mar y esta equipada con dos cañones Vickers 38,1 hermanos de los de la batería de C-1 de Castillitos.
Estos cañones cruzaban el fuego con los de Castillitos cubriendo hasta la punta de Aguilones.
Su acceso se hace a traves de una gran portada de estilo Maya-Tolteca. El portico esta inspirado en el Templo de los Guerreros Bancos de las ruinas de Chichen-Itzá simulando gigantescas serpierntes emplumadas con la cabeza en la base y los crótales como capiteles.
Las obras comenzarón el 20 de Marzo de 1.930 y fue artillada durante los años 1930-1936 con el mismo material que la C-1 y una dirección de Tiro "Vickers" auxiliada por dos telémetros Lopez Palomo modificados, inclinómetro, mesa calculadora y mesa trazadora.
En 1.993 quedó en la situación de fuera de servicio, pendiente de acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Autonoma, al estar el terreno en zona de interes natural.
Para acceder ha esta batería hay una carretera cortada para los vehiculos pero que se puede acceder por ella andando o en bicicleta y que se encuentra en la carretera entre Atamaría y Portman.
Es una batería a la que merece la pena ir ya que desde aquí se divisa practicamente todo el Parque Natural de Calblanque.