Domingo 27 de Febrero de 2011
El Principe de Asturias, junto con el Buque de transporte Castilla y otros buques de la 31 escuadrilla de escoltas por parte española, un buque Italia y otro Alemán que estaban realizando maniobras de la OTAN, han revolucionado este fin de semana el Puerto de Cartagena.
Los ciudadanos han salido a la calle para poder ver estos buques de guerra y visitarlos. A las 8:00 habia gente haciendo cola para poder pasar a visitar el Buque Insignia cuando habríesen las puertas a las 10 de la mañana.
El Príncipe de Asturias (R-11), inicialmente designado Almirante Carrero Blanco, es un portaaviones para aviones STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical), de la Armada Española, complementado por una segunda unidad con esta capacidad al entrar en servicio el buque de proyección estratégica Juan Carlos I (L-61) el 30 de Septiembre de 2010, que podrá actuar como plataforma alternativa cuando el R-11 no esté disponible.
El R-11 es el actual Buque Insignia de la Flota, y junto a sus Fragatas de escolta, forma el Grupo de Proyección de la Flota.
Es el tercer portaaeronaves en la historia de la Armada, tras los dos Dédalo, el portaaviones (ex USS Cabot (CVL-28) y el portahidroaviones del mismo nombre que tan activamente participó en el Desembarco de Alhucemas de 1925.
El portaaviones fue construido en Ferrol por la Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia) partiendo de un diseño inicial realizado en Estados Unidos, ultimado en 1977. Sin embargo, los planos y especificaciones entregados no correspondían exactamente con las necesidades españolas, y la Empresa Nacional Bazán realizó numerosos cambios y mejoras.
La orden de ejecución del buque se dio a los astilleros de Bazán Ferrol el 29 de junio de 1977, y la colocación en grada del primer bloque prefabricado estaba prevista para mediados de 1979, siendo la fecha real el 8 de octubre de 1979. La fecha prevista para la botadura era 1981, pero la real fue el 22 de mayo de 1982, un año más tarde de lo previsto.
Entre la botadura y la entrega hubo muchos retrasos y un importante aumento de costes, debidos, entre otras causas, a los numerosos problemas laborales de Bazán, el cambio en los sistemas de contratación de equipos en plena fase de construcción y a las modernizaciones que impuso la Armada durante esta fase.
El grupo aéreo embarcado soporta hasta 29 aeronaves, doce AV-8 Harrier II y AV-8B Harrier II Plus, así como doce helicópteros, usualmente una combinación de modelos Sikorsky y Agusta, seis Sikorsky Sea King SH-3H, cuatro Agusta AB-212 y dos Sikorsky SH-3 AEW. Debido a la capacidad STOL, STOVL Y VTOL de los aparatos embarcados, la cubierta de vuelo descentrada es de 175,3 m, incluyendo una rampa (ski-jump) de 12º y 46,5 m de longitud que logra un mayor arranque en menor distancia.
En octubre de 2012 el gobierno de Mariano Rajoy decidió, debido al costo de mantenimiento y los recortes que estaba realizando el gobierno, dar de baja el portaaviones, fijándose esta para principios de 2013, tras 25 años de servicio, y su posterior desguace en las instalaciones de Navantia de Ferrol.
El 6 de febrero de 2013, tuvo lugar en aguas de Rota la ceremonia de baja del buque, presidida por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, por el ministro de Defensa, Pedro Morenés y por el jefe del estado mayor de la Armada Jaime Muñoz-Delgado.
Tras dicha ceremonia, el buque partió hacia Ferrol con una dotación reducida de 220 personas, a donde arribó el 8 de febrero para completar su periodo de desarme y valoración, previo a su subasta y posterior desguace. Cuatro días después, fue trasladado desde la base naval de La Graña, donde había dejado el combustible que restaba en sus depósitos y otros consumibles, hasta el muelle número 7 de Navantia en Ferrol.
Información sacada de Wikipedia