MUY NOBLE, DEVOTA, ILUSTRÍSIMA Y PONTIFICIA COFRADÍA DE LA HERMANDAD DE CABALLEROS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL SOCORRO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA
Fue fundada por en 1691 por el Duque de Veragua en agradecimiento por la curación milagrosa de un hijo suyo ante la imagen de un Crucificado que se veneraba en la Catedral Antigua. Desaparecida la Cofradía, más tarde en 1960, se iniciaron gestiones ante el obispado para rescatar la cofradía, volviendo a procesionar en 1961 y hasta nuestros días.
El Vía Crucis penitencial que este año ha comenzado a las 3:30 de la madrugada del Viernes de Dolores, recorriendo las calles más antiguas de la ciudad. La sencillez, la austeridad y el recogimiento, con el único sonido del tambor con sordina y la luz de las velas, son sus señas de identidad.
Cada madrugada del Viernes de Dolores sale en procesión desde el entorno de las ruinas de la Catedral Antigua, (ultimo tramo de la Calle Concepción) para realizar un Vía Crucis penitencial por las calles de Cartagena con la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo acompañando a su hijo muerto, el Santísimo y Real Cristo del Socorro, también llamado "El Cristo Moreno", en esta solemne procesión, que es considerada la primera procesión de España de la Semana Santa.
La posición de la imagen es recostada, facilitando así su paso por la puerta principal y la de su capilla en la Catedral antigua, cuando esta procesión salía desde ese lugar. Actualmente, esta posición facilita la entrada y salida por la puerta de la Basilica de la Caridad donde se realiza una estación de penitencia.
Sobre las 6 de la mañana entran las imágenes del Cristo del Socorro y de la Virgen del Consuelo en la iglesia de la Caridad donde se le realiza una misa.
Tras la misa en la Basílica de la Caridad, el Vía Crucis continua hasta la Plaza San Gines el Cristo y la Virgen realizan un encuentro y se les canta la Salve para despedirlos. El cristo toma la C/ Concepción dándole la vuelta al Cristo para subir los porta-pasos la cuesta arriba de la dicha calle corriendo.
Galeria