Uno de sus más bellos capitulos de nuestra Ciudad es donde surge el nacimiento, a finales del siblo XVII, de una de sus instituciones más emblemáticas: La Ilustre Cofradía de la Hermandad de Caballeros del Santísimo Cristo del Socorro.
Sus Origines van más allá de sus propias raíces fundacionales en 1.691, nacidas en torno a un cetrino Cristo Crucificado venerado desde mediados del siglo XVI en la Iglesia Mayor de Cartagena, antigua Catedral e iglesia matriz de la Diócesis Carthaginense Tildado de milagroso, esta imagen nacida posiblemente de la gubia del entorno de Jerónimo Quijano sería conocida popularmente desde antaño como "Cristo Moreno" (debido a su marcado cromatismo) o "Cristo Antiguo" siendo de gran raigambre popular.
En unos tiempos de marcados altibajos económicos, epidemias y sequías (siglo XVII), dicha imagen será sacada en numerosas ocasiones por las calles de la ciudad, camino de sus ermitas o conventos, lugares donde a petición del Concejo y del pueblo en general, se le daba cumplimiento a sus tradicionales Novenarios. Nos constan mayoritariamente sus salidas en rogativas de lluvias, así como el célebre "Sermón del Paso de las Siete Palabras", cada Viernes Santo por la mañana, entre otros.
Es aquí, en una de las célebres salidas por rogativas donde surge la semilla de la futura Cofradía, nacida desde lo más profundo del amor y del dolor de unos padres. El 13 de marzo de 1.689 el popular Cristo Moreno será trasladado desde la Catedral Antigua hasta el convento de San Francisco para su veneración. A su paso por la Plaza de San Ginés, lugar donde sigue emplazada la Casa Palacio de los Duques de Nájera, saldrá a su encuentro Pedro Manuel Colón de Portugal y de la Cueva, Capitán General de las Galeras de España y VII Duque de Veragua. Éste implorará al milagros Cristo Moreno la sanación de su segundo hijo, el pequeño Manuel, de veinte meses de edad, gravemente enfermo.
En las próximas semanas la recuperación del niño será evidente, hecho calificado en el orbe creyente de la ciudad como milagroso. Por ello el Duque, en señal de agradecimiento, usará sus influencias para solicitar al Obispado unos terrenos dentro del recinto catedralicio, con el fin de erigir una suntuosa capilla para nuestro Moreno crucificado. Paralelamente pondrá en marcha todos los tramites para fundar una Cofradía en torno a la Sagrada Imagen, iniciándose la elaboración de sus Constituciones.
Durante dos años se sucederán las obras de la capilla, finalizándose a principios de 1.691 y entronizándose su Titular la tarde del 21 de enero. Poco más tarde nuestro obispo, Antonio Medina Cachón, plasmará su rúbrica aprobando las Constituciones de una Hermandad formada por la sociedad más elitista de la Cartagena de finales del XVII, Treinta y tres nobles organizados en torno a nuestro Crucificado, denominado ahora "Cristo del Socorro" y cuya cabeza visible será el Duque de Veragua, a la postre Hermano Mayor.
En 1.961 se reconstruyo la Cofradía, esta vez en su Tercera Época. Un grupo de cartageneros presididos por Jerónimo Pérez Hernández, la refundará bajo el nombre de Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, mirando sus visos a la realización de un Vía Crucis Penitencial desde la Catedral Antigua en la madruagada del Vierenes de Dolores. La imagen a procesionar (y que la hará durante cuatro años) será el llamado Cristo de Olot venerado en la Capilla del Duque de Veragua, cedida gentilmente por la Asociación de la Cruzada Eucarística de Santa María la Vieja, la cual cierra la marcha tras las promesas, con su bandera e insignias.
Su primera salida (aún como gestora) será el 24 de Marzo de 1.961 desde las ruinas de la Catedral Antigua. Éste saldrá en un trono ofrecido por la Cofradía del Resucitado, colocándose sobre dicha peana una armadura para la colocación del Cristo en postura vertical para las esquinas del trono se mandaría construir cuatro grandes faroles con una gran cirio dentro de ellos.
El número de los portapasos era de 22 (veinte hermanos portapasos más el capataz y el sotavara), mientras que el de los alumbrantes, respetando las antiguas constituciones fundacionales, será de 33 hermano, en dos hileras de 16 cada una, encabezadas por un hermano con la Cruz tosca.
Bajo el mandato de Juan Jorquera del Valle, la imagen del Titular (que no goza estéticamentedel agrado de los cofrades del Socorro) será sustituido por una nueva talla, un nuevo Cristo Crucificado obra de la gubia de Manuel Ardil, quién saldrá por primera vez en 1.965.
En 1978 se une al cortejo una talla de la Virgen, concretamente la soledad que se venera en el Monte Calvario y al siguiente la talla de la Soledad del Consuelo de Garcia Mengual. En 1.982 se constituirá oficialmente la Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo.
El día 28 de febrero de 1.990 quedará reflejada con mayúsculas en la Historia de esta Cofradía del siblo XVII. Dicha fecha marcará un nuevo horizonteen la cronología de su tercera época, dando un paso en firmeen lo que hasta entonces era solo un anhelo. Dicho día, instantes previosa la "Llamada" y ratifcado con las firmas de los Hermanos Mayores marrajo, californio y resucitado, junto con la del alcalde de la ciudad, Antonio Vallejo Alberola, la Cofradía del Socorro ingresará oficialemtne en la Junta de Cofradías de Semana Santa.
En contrapartida a ese sentimiento de satisfacción , a finales de dicho año, la imagen del Cristo del Socorro será trasladada a la Iglesia Arciprestal de Santa María de Gracia. A pocos meses de de us tricentenario (1691-1991), el estado precario de su Capilla obligará al Titular a abandonar su histórico recinto catedralicio, en una peregrinación que hasta el momento perdura en la siempre receptiva Iglesia Castrense de Santo Domingo.
El Viernes de Dolores de 2002 será la última vez que procesione la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo, talla esculpida por García Mengual. Un año más tarde sería sustituida por una imagen nueva, obra del escultor José Hernández Navarro. Igualmente dicha Agrupación estrenaría trono nuevo.
Texto de D. José Luis Carralero Alarcón
Secretario General de la Cofradía del Cristo del Socorro y Cronista
Revista Junta de Cofradías 2017 Edición nº1
Hoy en día el Vía Crucis Penitencial de la Cofradía del Cristo del Socorro recorre las siguientes Calles:
Salida a las 3:30h de las imagenes de La Virgen de la Soledad del Consuelo y del Cristo del Socorro, desde la C/ Concepción, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, (Iglesia de Santa María donde se realiza una estación penitencial y se realiza una ofrenda a la Virgen del Rosell), Plaza San Sebastian, Honda, Pza San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plza del Sevillano, Serreta (Ambos Pasos entran en la Basilica de la Santísima Virgen de la Caridad donde se realiza una misa y ofrenda), Caridad, Plaza de Risueño, Duque, Plza San Ginés, para terminar a las 7:45 nuevamente al final de la Calle Concepción donde los Portapasos suben a paso ligero al Cristo del Socorro y el Paso de la Virgen de la Soledad del Consuelo es llevado a la Iglesia de Santa María de Gracia.
En este Vía Crucis, veremos procesionar a la Virgen delante del Cristo.