La Prisión de San Antón, fue construida entre 1935 y 1936 por Vicente Agustí Elguero, arquitecto de la Dirección General de Prisiones. Desde 1936 hasta 2002 ha funcionado como centro de reclusión para presos comunes y político-sociales. En 2002 se convierte en Centro de Acogida de presos con régimen abierto de tercer grado y como tal funcionó hasta junio de 2010. Tan solo un mes después, en julio de 2010, pasa a ser El Centro de Inserción Social de Cartagena (CIS), dependiente del CIS Guillermo Miranda de Murcia por Orden del Ministerio del Interior del gobierno de España del 06-07-2010 /BOE.22-07-2010). Su objetivo es la integración de reclusos procedentes de la comarca de Cartagena que están en régimen de semilibertad, facilitando el tránsito de la vida interna a la vida social exterior.
Era una de las prisiones más pequeñas de España aunque era conocida como la más segura, conocida por los presos como "la caja fuerte".
Tiene forma pentagonal y dispone de cinco torres, por lo tanto requería más personal y vigilancia, por lo que era muy difícil fugarse de ella.
Para poder entrar había que pasar por una puerta principal, que da a un patio que bordea toda la carcel, una segunda entrada que te llevaba a un detector de metales y entrabas en una cámara donde había un vigilante tras unos cristales blindados. La prisión se dividía en tres bloques para que los presos no estuvieran juntos y se pudiesen producir peleas.
Estaban las celdas de castigo en la que se encontraban los presos que eran problemáticos a los cuales se les encerraba durante 14 o 20 días y solo podían salir dos horas al día al patio, en otras celdas se encontraba los presidiarios que cumplían con las normas, y en las ultimas celdas estaban todos los presos considerados los mas peligrosos y los etarras mas peligrosos.
Entre las actividades y cualidades de la prisión se encuentran: un taller de arte donde los presos podían expresarse a través de sus dibujos, una capilla a la que podían asistir a misa, una escuela en la que podían estudiar y sacarse una carrera.
La carcel tambien contaba con tres patios interiores en lo que se podia practicar todo tipo de deportes, uno de los mas practicados era el frontón, disponían de un gimnasio y una lavandería.
Eleuterio Sánchez fue detenido por última vez, el 3 de junio de 1973, en Sevilla, ingresando tres días después en la prisión de San Antón, de Cartagena, de donde salió el 11 de marzo de 1976 para ser operado en el hospital penitenciario de Madrid, de desviación del tabique nasal, pasando el período posoperatorio en la prisión de Ocaña. El 14 de mayo del mismo volvió al hospital penitenciario de Madrid y el 20 de mayo es trasladado de nuevo a Cartagena, donde permanecio hasta el 21 de Junio de 1977 que fue trasladado a Cordoba.
Durante el tiempo de reclusión en Cartagena ha sido sancionado en varias ocasiones, aunque su conducta, en general, no parece haber sido conflictiva. La última vez que sufrió castigo fue en relación con la aparición de sus Memorias.